Slim crece en Latinoamérica con AMX, pero en México ve otra … – El Economista

Slim crece en Latinoamérica con AMX, pero en México ve otra historia con Telmex-Telcel

AMX reporta uno de los mejores trimestres de su historia para el periodo enero-marzo en su operación general, pero en México sus ingresos se miran acotados, al tiempo que el ARPU que le generan los usuarios de Telcel y Telmex cae en 22.9 por ciento.

relacionadas

compartir





Las medidas asimétricas que pesan sobre América Móvil han modificado el futuro que la compañía advertía antes del 6 marzo del 2014, cuando el IFT le impuso un decálogo de regulaciones particulares. En tres años de reforma, AMX ha ido disminuyendo, aunque discretamente en algunos trimestres, sus cuotas de ingresos, utilidades y de usuarios en prácticamente todos los negocios en los que opera; sólo en banda ancha y en clientes móviles de pospago es donde la línea de expansión es clara, más no en el dato del consumo.

América Móvil, del empresario Carlos Slim, reportó ayer información financiera que hacen del primer cuarto del 2017 uno de los mejores trimestres para la historia reciente de la compañía.

Los ingresos generales de la telefónica se incrementaron en 18.5% entre el 1 de enero y el 31 de marzo, comparándolos con el primer trimestre del 2016. En dinero, AMX cerró el periodo con entradas cercanas a los 13,900 millones de dólares que le reportaron en conjunto todas sus filiales en los 24 mercados donde opera, de México hacia América del Sur, Estados Unidos y Europa.

NOTICIA: ¿Podrá Carlos Slim sacarle provecho a la nueva regulación de Telmex?

La utilidad neta para AMX en el trimestre fue siete veces mayor a lo conseguido un año atrás, gracias a las recuperaciones de varias divisas que se vieron vulnerables a fines del 2016 ante el fenómeno Donald Trump, principalmente el peso, el real brasileño y el euro. En moneda mexicana, la utilidad neta de América Móvil se ubicó en 35,855 millones de pesos en el primer trimestre del año.

Pero a la división de México tuvo altibajos en el periodo. La operación mexicana reportó una disminución del 2.1% en sus ingresos totales frente al primer trimestre del 2016, hasta ubicarse en 63,439 millones de pesos, aproximadamente 3,350 millones de dólares.

Este resultado obedeció una baja del 2.6% en los ingresos que llegan a AMX por el lado del negocio celular y del 0.2% por la vía de los servicios que viajan por las redes fijas.

Carlos Slim redefine sus pasos contra Movistar en Centroamérica

México representa casi un cuarto del negocio total de la compañía: 24 por ciento; el segundo más importante. El primer mercado en importancia por tamaño para América Móvil es Brasil, pese a que allí la operadora levantó 2,800 millones de dólares debido a la crisis económica que no abandona ese país. Detrás de México va Colombia como el otro negocio con mayor valor.

Desde la ejecución de las regulaciones especiales para AMX, los ingresos totales de la compañía se han reducido en 6.47% y el dato del consumo promedio mensual por usuario o ARPU ha observado un desplome del 22.29 por ciento.

En el primer trimestre del 2014, un usuario de América Móvil reportaba a esa operadora un ARPU de 166 pesos y de 129 pesos al cierre de marzo del 2017. El número es resultado de nuevos competidores, bajas en precios de servicios y también a factores como el estado general de la economía mexicana. AMX dijo en su reporte a la BMV que su nivel de ARPU se elevará en tanto cuente con más usuarios de pospago.

El dato del consumo no es el único negativo para América Móvil en México. El trimestre que concluyó fue el primero en el que de manera notable AT&T habría ganado más usuarios que Telcel: 633,000 contra 177,000. Sólo falta por conocerse la cifra acerca de Movistar, cuando su matriz Telefónica reporte sus estados financieros el 11 de mayo a la Bolsa de Madrid.

NOTICIA: El mercado que Carlos Slim vio en Argentina para América Móvil y Claro

Telcel de AMX desconectó 188,000 clientes de prepago, para dejar su participación en el mercado móvil en 72.9 millones de accesos.

Prodigy, por su parte, llegó a 9 millones 240,000 usuarios, el mejor dato de toda su historia. Y por el contrario, Telmex continuó en retroceso: perdió cerca de 31,000 clientes, hasta quedarse con 12 millones 820,000 cuentas.

Analistas del mercado consideran que las medidas impuestas por el regulador a Telmex-Telcel han resultado insuficientes, pues la operadora aún mantiene alrededor del 70% del negocio en telecomunicaciones fijas y móviles. Otros expertos estiman que no es AMX la obstaculiza la competencia en el mercado, sino que los diseños de las medidas asimétricas no fueron con los convenientes.

NOTICIA: Desarrollar Europa del Este, el reto de Carlos Slim en el viejo continente

Muy aparte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha recibido ya la propuesta de separación funcional para que Telmex desprenda su infraestructura pasiva de la que creará una nueva empresa que administre cables, ductos, torres y otras redes.

El jefe de América Móvil, Daniel Hajj, confirmó esta mañana la entrega del informe al IFT con el que Telmex propone la separación funcional mandatada por el regulador en marzo pasado. La dependencia tiene 60 días para analizar y, en su caso, aprobar, lo que AMX plantee.

Y la compañía desconoce, por ahora, el impacto que esta nueva regulación pueda impactar a su operación diaria. Sólo insistió en que el IFT no consideró cifras más recientes del mercado en materia de competencia y concurrencia de actores:

“El IFT no consideró el cambio que ha habido en el mercado en los últimos tres años. Estamos seguros que seguiremos siendo muy competitivos en cuanto a capacidad y calidad”, platicó Daniel Hajj en conferencia con analistas financieros y añadió: “El IFT ya está estudiando nuestra propuesta y tiene 65 a 70 días para responder. No podemos medir o conocer el impacto sobre Telmex… Es muy complicado decir ahora cuál será el impacto para Telmex, pues aún no conocemos la decisión final del IFT”.

undefined

[email protected]

mfh





Powered by WPeMatico

Antiques

AdSense